Todo lo que hay que saber para comprar obra gráfica

This post is also available in: Inglés

¿Quién puede comprar obra gráfica en España? ¿Alguna vez has pensado en adquirir obra gráfica o, por lo contrario, crees que este tipo de coleccionismo es elitista, solo para gente entendida y con dinero? Nada más lejos de la realidad.

En España existen buenos coleccionistas que se documentan muy bien a la hora de comprar obra gráfica, buscan conectar con el artista y, en muchos casos, le conocen personalmente. Pero no hay muchos. Es una asignatura pendiente dentro del mercado del arte español.

En este artículo intentaremos resolverte las dudas más frecuentes que surgen a la hora de comprar obra gráfica, especialmente por parte de aquellas personas que tienen interés por el arte pero carecen de experiencia en este ámbito. Aquí te damos más detalles sobre por qué deberías comprar obra gráfica: ‘5 razones para comprar obra gráfica’.

Primero de todo debes saber que en el III Congreso Internacional de Artistas celebrado en Viena en 1960 se establecieron los criterios que debía cumplir la obra gráfica original. Son los siguientes:

● El artista debe intervenir directamente en la creación de la obra a través de la preparación de la piedra o de la plancha empleada para transferir la imagen.

● Todos los ejemplares que conforman la edición deben estar firmados y numerados de modo que se indique el número exacto del ejemplar y el total de unidades.

● El artista revisa personalmente todos los ejemplares para determinar el número definitivo de ejemplares que serán válidos descartando los posibles ejemplares defectuosos.

Edición Limitada. Una vez finalizada la edición, las planchas han de marcarse o destruirse para impedir la creación de más ejemplares.

¿Qué es lo más importante a la hora de comprar obra gráfica por primera vez?

El primer consejo es comprar obra gráfica que te guste por su valor estético y gusto personal. Al fin y al cabo el arte se disfruta y por lo tanto tiene que llenarte.

Además, no hace falta gastarse mucho dinero para comprar obra gráfica, tal y como te contábamos en este artículo: ‘Cómo determinar el precio de una obra gráfica’.  Con un presupuesto entre 200 y 3.000 euros puedes comprar obra gráfica de artistas consagrados o de jóvenes con proyección. Las obras más exclusivas son las que pertenecen a ediciones limitadas.

Otras características que influyen en el precio son la nacionalidad y edad del artista o la universidad donde haya obtenido su título. Esto pasa como con cualquier otro profesional. No es lo mismo que hayas estudiado en una universidad sin renombre que en la universidad de Columbia o Nueva York (por ejemplo) porque hay más artistas de primera fila salidos de estos lugares.

También es muy importante la ciudad donde reside el comprador y el número de coleccionistas que hay en ella. El coleccionista es sobre todo local e intenta apoyar el arte de su país por lo que los artistas que residen en territorios con más compradores tienen más posibilidades de vender.

¿Cómo comprar obra gráfica?

Existen varios tipos de mercados: el de galerías, las ferias, el de las subastas y el mercado online.

Las ferias se están convirtiendo en las plataformas más importantes para la compra-venta de arte, pero el componente más relevante son las galerías, las que promocionan y ayudan a definir la carrera profesional de un artista.

En algunas subastas, a veces, hay que registrarse para poder asistir pero la mayoría de ellas están abiertas al público y cualquier persona puede acudir y pujar para comprar obra gráfica.

El proceso es el siguiente: localizas algo que te interesa, hablas con la galería y te entregan la documentación: un certificado de autenticidad, catálogos o textos sobre el artista y la factura. Una vez cerrado todo eso, se formaliza el pago y la galería organiza el enmarcado (en caso necesario) y la entrega de la obra en el domicilio del comprador.

¿Qué criterios hay a la hora de evaluar una obra?

La calidad de una pieza es el aspecto que debe prevalecer a la hora de comprar obra gráfica y su evaluación depende de muchos factores. Podríamos decir que hay que valorar la trayectoria profesional del artista, es decir, si ha expuesto en museos, en qué ferias que ha estado presente o el prestigio de la galería que le representa.

También hay que mirar el currículum del artista: cómo evolucionan sus precios, si la pieza está catalogada y certificada… El currículum de un artista tiene distintas partes: exposiciones, individuales o colectivas; obra en colecciones importantes; becas, premios, etc.

En el caso de la obra gráfica original, cada ejemplar de la edición debe estar firmado a mano por el artista. Es muy habitual encontrar grabados o litografías en cuya descripción se indica «firmado en la plancha». Esto quiere decir que el artista firmó la plancha o piedra y por tanto la firma quedó estampada, junto con la imagen transferida, en cada uno de los ejemplares de la tirada. Pero en estos casos lo habitual es que el artista no firme cada una de las copias realizadas.

Como ya te hemos dicho más arriba, además de firmada, la obra gráfica original ha de estar numerada. El artista debe indicar el número correspondiente a cada copia de la edición y el total de ejemplares realizados. En el caso de una edición de 150 ejemplares se numerará desde 1/150 hasta 150/150.

Dicho todo esto, si eres una persona interesada en comprar obra gráfica debes ser muy conscientes de la gran diversidad de técnicas que constituye esta disciplina del arte. Has de tener en cuenta que las técnicas se modernizan constantemente y los artistas se aprovechan de ellas para producir su arte. Ya no hay barreras en cuanto al uso de éstas y la combinación de unas con otras.

Aunque podríamos seguir hablándote de la obra gráfica y despejar más dudas sobre los tipos de papel empleados o la forma de trabajo del artista en el taller… preferimos destinar futuros artículos a estos temas y confiar en que éste te haya servido para aclarar las principales dudas que te puedan surgir a la hora de comprar obra gráfica.

Si deseas más información puedes consultar aquí.