Obras de arte originales vs ediciones limitadas

Coleccionar fotografías, serigrafías y múltiples es la forma más sencilla y económica de iniciar tu colección de arte. No obstante, puede ser complejo comprender como funciona el mundo del arte reproducido en serie como es el caso de la fotografía, serigrafía, litografía, arte digital y otros medios. 

Queremos darte unos consejos para que comprendas el mundo de las ediciones múltiples y las piezas originales, y que con estos sencillos consejos puedas crear una buena colección cuyo valor sea exponencial en el futuro. 

La fotografía es un medio en el que no existe un original, el artista es capaz de reproducir un sin fin de veces la mismo fotografía partiendo de un solo negativo o archivo original. Lo mismo ocurre en disciplinas como la serigrafía, litografía y otros tipos de impresiones artesanales.

Debido a esto es difícil establecer un valor económico para una pieza de arte que puede ser reproducida en el futuro. Para ello en el mundo del arte a nivel mundial se ha establecido un sistema de ediciones numeradas que asegura al coleccionista que una pieza tenga un valor determinado. Lee más sobre esto aquí: Cómo determinar el precio de una obra de arte

Estos sencillos conceptos te ayudarán a comprender este sistema de ediciones mundialmente reconocido por artistas, galeristas y coleccionistas.

PRINTS ORIGINALES

En primer lugar el artista crea la impresión o “print” original, la cual es una obra de arte creada a partir de una imagen maestra trasladada a un material duradero como papel, tela, etc. El artista utiliza esta imagen para crear las demás impresiones de la imagen, por lo que su valor económico y artístico es elevado. 

PRUEBAS DE ARTISTA

En ocasiones algunos artistas realizan diferentes pruebas de impresión previas a conseguir el print “original” o la pieza maestra a ser reproducida. Con estas pruebas de artista o artist’s proof (AP), el artista busca evaluar la calidad de la impresión y funcionan como un borrador para realizar cambios o modificaciones. Su valor económico es menor al print original, y suele ser ligeramente diferente a la obra original.

Una vez el artista decide como será su obra original, realiza una serie de copias de esa imagen maestra en un tamaño determinado. El número de impresiones de ediciones limitadas es usualmente determinado por la vida útil del material de impresión a partir del cual se crea.

EDICIONES ABIERTAS

En las ediciones abiertas el artista crea un lote indefinido de copias de la imagen maestra para la venta. Usualmente son realizadas con materiales de calidad inferior y su valor artístico y comercial suele ser bajo en comparación a una edición limitada. 

EDICIONES LIMITADAS

En una edición limitada, el artista fija un número de impresiones que realizará de una obra y que no se cambiará en el futuro. Normalmente, mientras menor sea la cantidad de copias de la imagen, su valor artístico y económico será mayor.

Hay artistas que prefieren realizar ediciones pequeñas y con elevado valor de colección entre 3 y 20 prints por obra, pero este número puede variar según el artista, el tamaño y el valor estimado de su obra. 

PRINTS REPRODUCIDOS

Cuando hablamos de prints reproducidos hablamos de impresiones realizadas a base de fotografías, por ejemplo de una pintura al oleo. Este tipo de reproducciones fotográficas pueden ser limitadas o no, pero usualmente tienen menos potencial de inversión que prints originales. 

¿Y cómo el coleccionista se asegura que su obra es limitada y el valor de la misma se mantendrá en el tiempo? 

La mejor forma de adquirir una edición limitada es informándose acerca de la cantidad de ediciones que se han realizado y cuál es el número de la que usted está adquiriendo.

Para ello todos los múltiples deben contar con la firma del artista y el número de ediciones (5/10) en la parte inferior o posterior de la obra, marcado con lápiz para que no pueda ser reproducido por computadora. Si la obra que piensa adquirir no posee esta señalización corre el riesgo de que el artista reproduzca la imagen original un sin fin de veces.

En este artículo puedes ampliar más este tema: Pautas para coleccionar litografías de obras de arte emergentes