¿Qué deben tener los artistas de arte emergente?

This post is also available in: Inglés

 

Si eres artista o quieres coleccionar obra de artistas de arte emergente es bueno investigar a fondo la carrera del artista en cuestión. Si eres coleccionista es obvio que ya sus obras han despertado tu interés porque te producen una sensación agradable cuando estás ante ellas (eso es lo que te debe producir el arte: emociones) pero la cosa no para allí.

Hay que ir un poco más allá para que tu inversión sea prometedora. Tanto para el artista como para el cliente potencial es bueno encontrar la combinación perfecta de talento y de buena inversión. Hay mucho “bluff” que con golpes de suerte o buen marketing estallan. Se trata de dar valor agregado a la obra de los artistas de arte emergente para que realmente sea especial. En este artículo te detallamos más el tema: ‘Todo lo que debes saber para comprar obra gráfica’.

El mundo del arte no es precisamente sencillo, pero siempre se puede tratar de hacer las cosas bien. Recuerda que una cosa es el arte y otra el mercado del arte unidos por un hilo muy delgado que puede romperse.

Hay muchos coleccionistas, curadores y galeristas en plan “hunter” como si fuese la industria musical de los años 80 y 90. Encontrar el equilibrio es el reto, tanto para los artistas de arte emergente como para el que invierte. Lo ideal es que la relación entre el que quiere vivir de su obra y el que invierte (arte / bolsillo) pueda ir de la mano.

Como comprador de arte lo primero es amar lo que ves (el deseo de tener porque una obra te emociona). También debes estudiar la obra y el que la crea. Como artista tienes aún más retos.

Si eres artista o coleccionista debes tomar en cuenta esto:

Aspectos para comprar obra de artistas de arte emergente

Investigar:

La investigación ayuda a preparar el terreno tanto para el que quiere comprar como para el que está creando. Para los artistas de arte emergente también es bueno saber que se está cocinando y qué está pasando a su alrededor sin dejar de lado sus motivaciones e inquietudes.

Un indicador bueno de que el artista es prometedor es su cv, si su obra ha estado en salones de arte (los hay para todos los niveles), si ha hecho residencias de artistas, exposiciones colectivas, artículos o textos sobre su obra o inclusive premios de creación artística a nivel local, nacional e internacional (como creadores deben atreverse a enviar su obra a concursos -la financiación en la era de internet no es imposible).

La experiencia académica es importante y demuestra el interés del artista en indagar en su obra, en aprender técnicas para experimentar con su obra y su interés por aprender. Algunos artistas famosos como Rodin o Cy Twombly empezaron en una edad medianamente temprana a perfeccionar sus técnicas y saciar inquietudes en escuelas de arte.

Ser consecuente y consistente:

Son cualidades importantes que no pueden faltar en los artistas de arte emergente. La pasión que se pone a la hora de crear, el respeto por los detalles y como la obra es tratada por el propio artista no sólo se aprende en la escuela de arte.

La disciplina que tiene el artista, sus hábitos creativos (desde llevar una bitácora con notas ideas, bocetar, poner en práctica lo que se aprende en la escuela y lo que se investiga individualmente) le permite trabajar en el argumento y statement personal.

Es cierto que hay artistas que en un punto no tenían mucho que mostrar en su CV. Por ser artistas de arte emergentes se encuentran en ese ejercicio constante de búsqueda de identidad, códigos visuales y filosóficos.  De igual manera es una práctica que hasta un artista consagrado no debe dejar de hacer.

La consecuencia y la consistencia se consigue con hábitos de trabajo y disciplina (sin dejar de tener esa espontaneidad). Un artista visual debe encontrar su método y eso se lo irá dando el poner en práctica las cosas que le resultan retadoras a la hora de crear.

Actividad:

Un creador activo consuma los aspectos que mencionamos arriba. Aunado a mostrar su trabajo es bueno que note la reacción de la gente que viene a ver su obra (lo que les produce) y debe aprender a recibir críticas positivas, negativas y siempre ante todo la humildad de tener un pie en el piso para ejecutar y un pie en el aire para volar con sus ideas.

Los artistas de arte emergente, además de enfocarse en su trabajo buscan siempre referencias visuales, observan su entorno, su ciudad, los museos y si viven en lugares que posiblemente no tienen demasiadas instituciones o museos… sus calles o el aire libre seguro les darán mucho material.

No existe una varita para crear y comprar:

Pero si existe el criterio. Mano izquierda y mano derecha. Artistas de arte emergente con intuición.

Hay que tener mucho cuidado con las etiquetas que puedes dar a tu propia obra y su valor monetario. En el caso del comprador es bueno ser preguntón porque es una obra con la que vas a convivir e invertir. En el caso de los artistas de arte emergente es bueno buscar asesoría para tener una idea de los precios que pueden manejar.

Ama y disfruta lo que haces:

Cuando amas algo lo das todo y en el arte también se aplica esa premisa y por eso es un reto estar dispuesto a ponerte pruebas.

Todo tiene su recompensa así que es muy positivo que los artistas de arte emergente se mantengan fuertes pero con el entendimiento abierto. Cuando uno disfruta lo que hace se nota en todo lo que crea y se transmite solo. De esta manera siempre se estará innovando y sorprendiendo.

Toma en cuenta estos 5 aspectos para hacer tu obra más fuerte ante un potencial comprador y, claro, de la mano de un buen dossier, dosis de humildad y creer con pasión en lo que haces.

No podemos negar que los golpes de suerte existen en algunos artistas de arte emergente y que a veces pueden aparecer personas en el camino o mecenas que te tienden la mano (pero no siempre es así).

Pero como esto sucede muy poco, te invitamos a poner en práctica los tips que te hemos dado en este post. Ya seas coleccionista o curioso, no olvides tampoco el potencial que tienen muchos artistas de arte emergente. Por eso te invitamos a visitar estas obras.