Dónde comprar arte online

This post is also available in: Inglés

 

Comprar arte online, ya sea una lámina artística o una pintura de un artista novel está al alcance de cualquiera gracias a Internet. El arte online ha puesto a disposición de coleccionistas las obras de artistas de talla mundial como Botero o Damien Herst, del mismo modo que talentos emergentes y miles de creadores anónimos que venden obras a precios asequibles.

Hace unos diez años lo normal era que el coleccionista fuera a la galería y allí estableciese conexión con los galeristas para adquirir conocimiento, conocer a nuevos artistas o ir a determinadas ferias. Pero el coleccionista de hoy está más informado gracias a Internet y tiene menos contacto con la galería, lugar que siempre ha sido un foro de debate cultural.

Tomar la decisión de comprar arte online sin haberla visto físicamente para apreciarla, tiene sus complicaciones: la web no va a poder sustituir todo el contexto que rodea a la adquisición de una pieza. Es un consumo cultural, difícilmente medible y evaluable.

Sin embargo, ya son millones los internautas que confían en la pantalla de su dispositivo electrónico para comprar arte online ya sea sin haberla visto previamente o después de haber pasado por una galería o una feria de arte.

En 2017, la venta de arte online supuso 4.900 millones de euros (un 9% del mercado global) según el informe The Art Market 2017’, elaborado por la investigadora del mercado del arte, Clare McAndrew.

Comprar arte online a galerías virtuales

La tienda sirve un poco de escaparate. Luego, cuando llegan los clientes, ven el cuadro enmarcado y hay más ventas. Actualmente, muchas galerías tradicionales españolas han tenido que capear la crisis económica y, en parte, tener su tienda en Internet para llegar a perfiles más jóvenes y a tener un catálogo de arte más accesible. Comprar arte online a través de una tienda virtual está más enfocado al arte seriado, gráficas o litografías.

A diferencia de estas galerías físicas, en España han surgido en los últimos años galerías de arte nativas digitales que llegan a un tipo de comprador más joven. La idea de tener algo exclusivo, algo bello que no tenga nadie más, es de por sí seductora.

En una sociedad repleta de cadenas de tiendas en la que la gente decora, cada vez hay más personas que se decantan por invertir y comprar arte online. Invertir es un decir ya que no es necesario desembolsar grandes cantidades de dinero para comprar online y a cambio tendrás un bien que nunca dejará de tener valor.

En contra de lo que pueda pensarse en un primer momento, no estamos hablando de un territorio exclusivo para galeristas y gente de bolsillos abultados. Comprar arte online y coleccionarlo (esto es, aficionarse a comprar arte y acumular algunas obras, literalmente) está al alcance de nuestra mano.

Sucede, eso sí, que muchas veces no sabemos ni por dónde comenzar: Para empezar a desarrollar una sensibilidad artística propia, lo mejor es empaparse de arte en todas sus facetas: viendo exposiciones en museos y galerías, visitando ferias de arte, consultando mediatecas y bibliotecas de bellas artes, navegando por páginas como artsy… Cuanto más se ha visto, más fácil es empezar a reconocer el tipo de arte que nos mueve y por el que vale la pena empezar una colección.

En este sentido, para empezar a coleccionar hay que ser más impulsivo que racional. Los expertos sugieren empezar por piezas asequibles y accesibles, es decir, no empezar invirtiendo una gran suma en una única pieza, sino escoger obras de diversos artistas cuya compra no suponga un gran sacrificio económico.

Además, también recomiendan empezar por obras con las que uno sienta algún tipo de vínculo, ya sea porque se tiene contacto con el artista, por el tema que trata la obra, porque la técnica resulta familiar… Es un buena manera de decidirse por algo sin tener que analizarlo demasiado. Porque al final es de eso de lo que se trata: del disfrute de los sentidos.

Dónde adquirir estas obras de las que hablamos es una pregunta a la que a menudo se enfrentan los que no tienen a priori relación con ese mundo. La feria de arte no está en la práctica al alcance de todo el mundo: están casi siempre alejadas del centro de las ciudades, el precio de la entrada es ya una barrera en sí misma y comprar es impensable a no ser que seas uno de los adinerados a los que hacíamos alusión anteriormente. Además las galerías tradicionales siguen siendo un lugar poco frecuentado por la gente de la calle. Es por esto que, ante este panorama, están aflorando nuevos lugares virtuales en los que acceder a obras seleccionadas y comprar arte online.

Es así como, Internet (y en casi todos los sectores) se ha convertido en una ventana cada vez más importante para comprar arte online.

Un ejemplo que está ganando popularidad es Atelier des Jeunes, una galería de arte online que tiene por objetivo promover a los jóvenes artistas españoles: Esta galería detectó que había mucho talento joven en España, que a raíz de la crisis no sabía hacia donde apuntar o se veía en la obligación de tener que emigrar, esto fue el disparador. Saatchi también es una tienda de arte online ‘Saatchiart’ donde más de 40.000 artistas ofrecen sus trabajos. Podemos ver un ejemplo de ello en este enlace. 

Los promotores de estas galerías virtuales en concreto sintieron que tenían que aglutinar este talento en un mismo espacio y ofrecer una oportunidad a los jóvenes artistas y al público que demanda arte pero muchas veces lo ve inaccesible. ¿Quieres saber más sobre cómo puedes empezar a coleccionar obras de arte?