Las ferias de arte más importantes del mundo

Fuente: artlyst.com

 

Las ferias de arte reúnen, además de profesionales del sector y coleccionistas, a un público general interesado en ver las últimas tendencias, como si de una exposición se tratase, o disfrutar de las actividades relacionadas que propone cada feria.

Hay ferias internacionales de arte contemporáneo para todos los gustos; las hay más vanguardistas, más conservadoras, más localistas y más internacionales, las hay que marcan tendencias y las hay que fijan los precios del mercado.

París, Londres, Berlín, Frankfurt, Colonia, Basilea, Bolonia, Chicago, Miami, San Francisco, Madrid, Melbourne… son ciudades que han logrado una feria de arte contemporáneo con personalidad propia y un público fiel que va desde los 80.000 visitantes de la FIAC parisiense hasta los 16.000 que pasan por Melbourne cada dos años (la Australian Contemporary Art Fair, la feria australiana más prestigiosa, es un acontecimiento bienal).

Una feria de ferias

El mercado es un regulador de precios y una feria es un mercado de mercados donde los precios y la comparación de los precios establecen el canon para todo el año. Aunque no todas las ferias marcan este canon. Está claro que hay una feria entre las ferias, una feria que verdaderamente y para todo el mundo, marca la tendencia del arte contemporáneo: Basilea, el punto de encuentro más importante para galeristas, artistas, coleccionistas y museos.

Es la feria donde se da cita todo el mercado internacional: Estados Unidos, Europa y Japón. La situación privilegiada de Suiza, en el corazón de Europa, le confiere un especial atractivo de cara al coleccionismo europeo. En Basilea aparece todo lo museable que no está en los museos y que todavía puede encontrarse en el mercado. Y buen ejemplo de ello es la importancia que se le da en los medios de comunicación.

Y es que los precios del mercado del arte se establecen también en Basilea. Si bien es cierto que Art Basel tiene un gran impacto sobre las carreras de los artistas y los precios de las obras, existen otros factores que hay que tener en cuenta, como las exposiciones individuales, las obras en museos, la participación en bienales, las publicaciones, etc…

Las ferias alemanas también tienen sus defensores. De las tres más internacionales -Colonia, Berlín y Frankfurt-, Colonia es la feria con más experiencia y sigue siendo una de las que más afluencia de público tiene.

Si bien es cierto que el hecho de que durante unos años se dejase participar a todas las galerías alemanas sólo por serlo ha menguado su prestigio, ahora intenta por todos los medios recuperarlo, aunque, para muchos, se ha convertido en una feria muy alemana, muy local.

En este sentido, ha sido Berlín la que, mientras tanto, ha ganado fama, sobre todo en lo que respecta al arte más nuevo. Es una feria muy joven y que hay que empezar a tomar en serio.

Frankfurt con los 90

Muchas galerías europeas y americanas utilizan esta feria, la de Frankfurt, como un primer paso en el mercado europeo mientras que la FIAC parisiense pierde adeptos año tras año. A pesar de sus 80.000 visitantes anuales y de jactarse de ser la única en la que, desde la última edición, sus stands deben dedicarse a un sólo artista, muchos opinan que se está quedando obsoleta.

Chicago y Miami

No ocurre lo mismo con las ferias americanas: tanto Chicago como Miami tienen muchos fieles entre los españoles. Lo que no es de extrañar, si tenemos en cuenta que el coleccionista americano es más rápido comprando, más dinámico y más abierto al arte emergente. Para algunos expertos, la feria de Chicago sería la segunda en importancia, después de Basilea, si bien es cierto que tiene un corte más local, más para el mercado americano.

Hay que tener en cuenta que a las ferias americanas se va a hacer negocio, hay más oportunidad para las ventas y para la promoción de artistas jóvenes como los que nosotros representamos. Lo mismo ocurre en Berlín, donde, aunque no hay tantas ventas, sí hay un lugar importante para los artistas más noveles. Y esto es muy importante.

Es cierto que la situación de la feria de Miami en Estados unidos es comparable a la de Berlín en Europa: ambas luchan por un tener papel predominante en el arte internacional, un papel que pasa por ceder más espacio al arte emergente. Y así ocurre también en Miami, donde, además del arte nuevo se quiere dar protagonismo a un arte latinoamericano de calidad, ya que son muchos los coleccionistas latinos que pasan por esta feria.

En este sentido, “Art Miami” tiene un papel muy importante en la promoción internacional del arte latinoamericano. Además, hay que tener en cuenta que para atraer a este tipo de profesionales, la ciudad está en un lugar privilegiado y cumple también un papel de entrada del arte latinoamericano a Estados Unidos.

Quizá por eso los organizadores de Basilea decidieron instaurar el Art Basel Miami, una nueva feria que líder en el país para acaparar el enorme potencial del mercado latinoamericano.

Lucha por Latinoamérica

ARCO en Madrid también es una feria internacional con especial interés por los artistas y coleccionistas españoles y latinoamericanos. Destaca su orientación más profesional que se le quiere dar a la feria con el servicio First Collector que asesora gratuitamente a personas interesadas en el iniciarse en la adquisición de arte contemporáneo.

Una opinión que está cada vez más extendida es pensar que todo país preocupado por el arte necesita su propia feria y que cada una juega un papel imprescindible en el arte de su propio territorio (tal es el caso de la feria de Londres en la que sólo participan galerías británicas), y eso ya es mucho. Si además reúne a galerías de todo el mundo y cuida la calidad de los participantes (como ocurre en Arco), es mucho más.