Cuatro artistas optan al BP Portrait Award 2018

Felicia Forte. Time Traveller, Matthew Napping. © Felicia Forte

 

Para conocer al ganador tendremos que esperar al 11 de junio, pero ya sabemos quiénes son los cuatro artistas que optan al BP Portrait Award 2018, el prestigioso premio para retratistas internacionales que anualmente concede la National Portrait Gallery de Londres y que en esta edición cumple 39 años, una decena menos bajo el patrocinio de BP.

El jurado, del que formaban parte la célebre periodista Rosie Millard y el artista Glenn Brown, los ha seleccionado entre casi 2.700 participantes de 88 países, y lo llamativo es que tres de ellos habían resultado nominados a este galardón en ediciones precedentes (el cuarto, Zhu Tongyao, opta a él por primera vez).

La más tenaz en eso de buscar su BP Portrait Award es una española: la barcelonesa Miriam Escofet, que reside en Reino Unido desde 1979 y que ha sido nominada al premio, por quinta vez, por Un ángel en mi mesa, una obra en la que presenta a su madre anciana sentada en la mesa de su cocina y rodeada de su vajilla de té.

Además de por la cuidada resolución espacial -Escofet se formó en diseño 3D-, este retrato destaca por transmitir la quietud y la calma interior que emana su modelo. Mientras pintaba, Escofet, según ha confesado, era consciente de estar representando una Madre Universal, el eje del mundo psíquico y emocional de muchos.

Feliciana Forte, bien conocida en Estados Unidos y residente en el Young Museum de San Francisco, ya pudo llevarse el premio en 2015 por Melting Point, un autorretrato, y ahora podría hacerse con él por uno de su novio: Time Traveller, Matthew Napping. Lo realizó en 2017 durante una residencia en la Redbull House of Art de Detroit y destaca por su juego de luces: Forte quiso plasmar la luminosidad fría que entraba por la ventana, la intensa luz roja de una lámpara de noche y el instante de soledad de su pareja durmiente, un Matthew ajeno a la riqueza cromática que lo rodea.

La tercera nominada es Ania Hobson, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Suffolk. En Reino Unido han podido ver su trabajo en diversas colectivas y en las exposiciones anuales organizadas por la Society of Women Artists y la Royal Society of Portrait Painters.

Como Forte, estuvo nominada al BP antes por un autorretrato (ella en 2017), y esta vez se ha hecho acompañar: en Portrait of two Female Painters se pintó acompañada de su cuñada, también artista, Stevie Dix, buscando explorar cómo es su relación trabajando juntas en el estudio. Al presentarse desde una perspectiva ascendente, quiso mostrar la confianza entre ambas y la energía creativa de la que mutuamente se alimentan, y también celebrar la creatividad femenina hoy.

Por último, Zhu Tongyao, formado en la Academia Central de Bellas Artes de China y en la Academia de Bellas Artes de Florencia y premiado en la Bienal de la ciudad italiana, puede llevarse el BP Portrait Award por su retrato de Simone, el hijo de la familia que acogió al artista mientras estudiaba en Italia. El pintor subraya su alegría y placidez, la del chico y la que a él le transmitió esa familia.

Quien reciba el primer premio en este certamen obtendrá 35.000 libras más una dotación adicional a cargo de la National Portrait Gallery; el segundo premiado recibirá 12.000 y el tercero 10.000. Además, un artista de entre 18 y 30 años de edad recibirá el BP Young Artist Award, dotado con 9.000 libras, y otro seleccionado entre los 48 nominados de la segunda ronda se hará con el BP Travel Award 2018, dotado con 7.000 libras y la posibilidad de exponer su obra en un entorno distinto a aquellos en los que normalmente se muestran retratos.

Tras conocer a los ganadores, el 11 de junio, podremos contemplar sus trabajos en la National Portrait Gallery entre el 14 de junio y el 23 de septiembre.

Fuente: masdearte.com