Arranca Art Basel Hong Kong 2018, la feria de arte más importante del mundo

This post is also available in: Inglés

 

La más importante de las ferias de arte en el mundo, Art Basel, inaugura la sexta edición de su sede en Hong Kong y con ello también da inicio la Semana del Arte en esta ciudad financiera (del 29 al 31 de marzo).

Su director global, Marc Spiegel, la considera como una de las más importantes ya que este año participarán en ella, 248 galerías principales de 32 países y territorios. Esta feria subraya el compromiso de Art Basel con la región ya que la mitad de las galerías participantes, una vez más, tienen espacios de exhibición procedentes de Asia y Asia-Pacífico.

El programa de 2018 ofrece una descripción en profundidad de la diversidad de la región a través de material histórico y obras de vanguardia de artistas establecidos y emergentes.

Desde hace años, gracias a la primera Art Basel en este lugar, abrieron una gran cantidad de galerías, lo que ha incrementado notablemente el número de coleccionistas chinos y de toda la región del sureste asiático que asisten a este evento.

La ambición internacional de Art Basel

Cuando Art Basel adquirió HK Art Fair hace seis años, introdujo el estilo de gestión y la experiencia suizos. Un mayor rigor en la selección de galerías y una  presentación más espaciosa atrajeron a una multitud durante su primera edición, aunque las ventas comenzaron lentamente.

Actualmente, Hong Kong es un símbolo de la vitalidad y el dinamismo de los mercados asiáticos. Esta feria es como un trampolín para las diferentes culturas y las diferentes formas de ver el arte.

A modo de ejemplo, entre las 248 galerías líderes, de 32 países, presentes en Art Basel Hong Kong (contra 300 en Art Basel en Suiza), más de la mitad procedían de Asia. Esa cifra incluye muchas galerías europeas de primer orden, como Gagosian, White Cube, Perrotin y Lehmann Maupin que establecieron instalaciones en Asia en los últimos años, incluida la India, y en Australia.

Así que estas cifras no exageran la importancia de este mercado. De acuerdo con Clare McAndrew, especialista en economía del arte, China por sí sola representa el 25% del arte a escala mundial.

Coleccionistas reflexivos

Todos los grandes coleccionistas de arte en Asia están presentes, de acuerdo con Nick Simunovic, director de Gagosian en Hong Kong. Considera que Art Basel es tan bueno en su campo que cada año logra atraer una fuerte mezcla de coleccionistas de la India, China, Japón, Corea y Australia.

Atraídas por este nuevo mercado, un cierto número de galerías jóvenes también participan en la extensión oriental de Art Basel. Alexandra Staehli de Raebervonstenglin – una galería con sede en Zúrich para promover a artistas jóvenes – señala que el momento de la inauguración de Art Basel Hong Kong era perfecto para su mercado y para el tipo de arte y artistas que representa.

Art Basel

Art Basel es conocida como una de las ferias anuales de arte contemporáneo más importante del mundo. Abrió una sucursal en Hong Kong en 2012, después de haber puesto en marcha, hace una década, Art Basel Miami Beach. Co-fundada por Ernst Beyeler, la primera edición de la exposición internacional de ART tuvo lugar en 1970, en Basilea.

La 48ª edición de Art Basel se celebra este año en Basilea. La selección es rigurosa: de cerca de 1000 galerías postulantes, solamente 300 fueron seleccionadas. El programa incluye Art Unlimited, una plataforma para creaciones fuera de norma y fuera de talla, que contará con 79 obras, la mayor cantidad presentada hasta la fecha.

Además del evento principal, cinco ferias satélite tendrán lugar simultáneamente en Basilea, dedicadas principalmente a jóvenes talentos.

La marca Art Basel

Aunque funciona principalmente como un mercado, Art Basel, ha desarrollado, con el correr de los años, una serie de actividades de divulgación destinadas a reflejar todos los aspectos del arte contemporáneo.

Simon Lamunière estuvo a cargo de Art Unlimited en Art Basel muchos años antes de tomar las riendas de Art Geneva.  De regreso de Hong Kong, se manifiesta sorprendido por la forma en que Art Basel se ha convertido en una marca estampada en todas partes.

Habla también de su percepción sobre la manera en que funcionan las diferentes nacionalidades ya que en un mercado mundial, se necesita tiempo para aprender a leer el arte de otra cultura. Pero cuando la marca Art Basel entra en escena, crea mucha más potencia y comunicación con los medios y ello despierta más curiosidad.

La importancia de las ferias de arte se ha incrementado de manera  importante en los últimos 20 años. Son plataformas muy atractivas para los profesionales que pueden reunirse y presentar obras importantes, y para los directores de museos y periodistas que descubren esas obras. Son también los buenos lugares para observar a los públicos más regionales.

Actualmente hay bastantes ferias de arte y bienales para llenar la agenda de un año. Pero no todas las galerías tienen los medios para participar y eso afecta a muchas de las galerías jóvenes. Algunas incluso desaparecen.

Otras galerías no pueden acceder a estas plataformas mundiales, a pesar de reiterados intentos: en Art Basel, menos de una de cada tres galerías lo logra.  Como resultado, una gran cantidad de ferias alternativas tiene lugar en el marco de Art Basel.